Sobre los 7 idiomas más hablados del mundo moderno

Los flujos migratorios o los cambios económicos determinan la expansión de un idioma como rasgo más característico de una cultura, de su tradición o su predisposición de apertura al extranjero.

La evolución de un mundo que gira más rápido que nunca y en el cual encontramos estos 7 idiomas más hablados que, además, guardan celosamente algunas de sus palabras más curiosas e intraducibles.

Bengalí

El hecho de que el bengalí, idioma procedente de la misma familia indoeuropea y del sánscrito que el hindú, tenga la repercusión necesaria para diferenciarla de tu “contrincante” reside en su importancia en lugares como el Estado de Bengala, o países como Bangladesh. A su vez, el bengalí es un idioma con mayor número de hablantes nativos que el propio hindú (193 millones frente a los 160 del vecino indio).

Entre las palabras más curiosas (e intraducibles) del bengalí encontramos “naeka”, utilizada pra referirse al tono irritante con el que ciertas jóvenes le hablan a un hombre que les gusta. Muy curioso.

Portugués

lazyllama via Shutterstock

Las islas de Cabo Verde (donde gana el criollo), Brasil o Portugal son los territorios más destacados que forjan el idioma portugués, el sexto más hablado del mundo con 202 millones de personas.

Otros países como Mozambique, o la ciudad de Macao en China, ambas de dominación portuguesa antes de su independencia, también hablan portugués a pesar de hacerlo como segunda lengua.

Una de las palabras más peculiares del portugués reside en la vertiente brasileña: esta es “cafuné”, o gesto de recorrer suavemente con los dedos el cabello de alguien. Muy brasileño.

Hindú

streets.of.india via Instagram

Entre las palabras más curiosas del idioma hindú encontramos vocablos tan místicos como “raabta”, utilizada para designar la conexión entre dos almas gemelas, o “jijivisha”, el deseo de seguir viviendo pese a los obstáculos.

Árabe

iStock/Thinkstock

El árabe, además de contar con innumerables refranes de dudosa traducción, incluye palabras como “zankha”, insulto que tiene como referencia el olor de la carne putrefacta, o “inshallah”, palabra universal de cualquier país de idioma árabe cuyo significado viene a ser “dispuesto a Dios”.

Inglés

Purestock – RF – Thinkstock

106 son los países que engloba esta lengu

a, con Estados Unidos, Reino Unido o Australia como principales focos, si bien su importancia como segunda lengua para otros muchos interesados determina su gran importancia. En concreto, 603 millones, casi el doble que la cantidad de personas para las que el ingles es la primera lengua.

Entre las palabras más “autóctonas” del inglés destacan los vocablos “shallow” (significado de “poco profundo” pero de sinónimos nulos en otros idiomas), o “stuff” (conjunto de temas o asuntos).

 Español

Hemera/Thinkstock

Como curiosidad, palabras como “sobremesa”, “vergüenza ajena”, o “friolero” solo son conocidas por nosotros, sin ninguna traducción clara en otros idiomas.

Chino

Serbinka via shutterstock

Lo curioso del chino reside en el inc

remento de usuarios que la utilizan como segunda lengua, claro signo de la apertura del país asiático al mercado económico, laboral y académico.

Entre las palabras más curiosas del chino tenemos “gǒngshǒu” (gesto de colocar la mano a la altura del pecho en señal de respeto), o “zánmen”, la cual significa “nosotros” pero con una connotación totalmente diferente a la que conocemos, ya que esta primera persona del plural alude a las dos personas que mantienen una conversación, es decir, para referirte a tu opinión y la del otro interlocutor en todo momento, a modo de excluir al resto de gente de la importancia de la conversación. Curioso cuanto menos.

Estos 7 idiomas más hablados del planeta y sus palabras más divertidas confirman la importancia de los mismos como mejor forma de perpetuar la cultura y tradición de un país sin que ello suponga un problema a la hora de iniciarse en otras muchas e interesantes lenguas.

Por: Alberto Piernas

Imagen de Alberto Piernas

Tomado de: imujer.com

Anuncios

Su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s