Los 5 libros que Bill Gate recomienda leer

Libros sobre negocios y economía que Bill Gates recomienda leer
Escrito por Juan Carballo

Leer es divertido, relajante y, en general, muy positivo para nuestra mente. No importa el género, el formato o el tema, leer es una actividad estimulante que nos ayuda a mejorar en todos los aspectos. Entonces, ¿quién mejor que Bill Gates para recomendarnos algunos libros que merecen la pena como ya hizo Mark Zuckerberg?

Gates no solo es el hombre más rico del mundo, también es el fundador de Microsoft, una de las compañías más influyentes de la historia moderna. Y aunque es la cabeza de una compañía tecnológica, esta no es una lista de los mejores manuales de informática. Bill Gates parece más interesado en las biografías de grandes hombres y en libros sobre economía.

Steven Pinker o Alfred Sloan son algunos de los autores de referencia del empresario. Los ensayos que abordan el comportamiento humano, la sociedad y el mundo de los negocios son los preferidos por Gates. Su faceta de filántropo – en la organización que dirige junto a su mujer Melinda Gates- no le ha privado de su pasión por la literatura.

A pesar de que estos títulos exigen cierta concentración por parte del lector, todos son libros muy asequibles para el público en general. Cualquiera esperaría complejas lecturas sobre computación, pero el veterano de Redmond muestra interés en las vidas de personalidades que cambiaron el mundo. Quizás se vea a sí mismo como uno de estos personajes históricos, desde luego no le faltan motivos.

Libros interesantes que Bill Gates recomienda

Mis años con la General Motors, por Alfred Sloan

Bill Gates lo definió como “el mejor libro que podías leer si sólo pudieras leer un libro sobre negocios”. Que esto lo afirme el cofundador de Microsoft debería ser suficiente para convencernos. Con todo, esta obra no es precisamente de reciente publicación. En el año 2014 cumplió 50 años.

Mis años con la General Motors cuenta la experiencia de Sloan cuando estuvo al frente de la compañía desde principios de 1920 hasta su retiro. Este hombre tuvo que hacer frente a la competencia de Ford en una época en la que la producción en cadena ni siquiera era la norma.

Sloan resolvió la gravísima crisis de General Motors trazando una estrategia muy inteligente. Gracias a su gestión GM se convirtió en uno de los fabricantes de coches más importantes del mundo, más incluso que cualquiera del sector.

Libros interesantes que Bill Gates recomienda

Los ángeles que llevamos dentro,

por Steven Pinker

Este libro recomendado por Bill Gates resume la historia de la violencia a los largo de los siglos y sostiene que cada vez está menos presente en la vida humana. Es, por tanto, una lectura optimista sobre nuestra sociedad. No solo describe guerras, combates y conflictos, Pinker tiene en cuenta todos los aspectos de la humanidad, desde los enfrentamientos militares hasta la educación infantil.

Los ángeles que llevamos dentro no es una lectura ligera, es bastante específico y rico en datos. El autor trata rigurosamente los temas del libro y los expone empleando el método científico: enuncia la teoría y luego aporta pruebas para demostrar las hipótesis.

Como curiosidad, en este libro se argumenta que el ser humano civilizado tiene menos de un 1% de posibilidades de morir en una batalla. Datos, estadísticas y argumentos interesantes, así es esta recomendación de Bill Gates.

Libros interesantes que Bill Gates recomienda

Las buenas ideas. una historia na

tural de la innovación, por Steven Johnson

Especialmente para gente del mundo de los negocios o de educación, es un libro que merece la pena. Habla sobre cómo las estructuras institucionales facilitan las buenas ideas. Sobre cómo consigues que un montón de personas empiecen a pensar juntas en soluciones a problemas tremendamente punteros, sobre cómo pones a la gente en un mismo espacio” dijo Gates en referencia a este título.

A lo largo de la historia ha habido un sinfín de creativos que han influido en nuestro modo de vida. Si no fuera por estos visionarios que lucharon por unos objetivos que se salían de la norma, no habríamos podido llegar hasta donde estamos. Pero las ideas no surgen de la nada: los jefes tienen que saber cómo abonar el terreno a las buenas ideas.

Las buenas ideas es un libro muy útil para todos los que dirigen a un grupo de personas y que deben, para cumplir con su trabajo, sacar lo mejor de ellos. Tampoco es una lectura para pasar el tiempo. Este título desarrolla fundamentos bastante complejos pero que nos ayudarán a medrar como líderes.

Libros interesantes que Bill Gates recomienda

Moonwalking con Einstein, por

Joshua Foer

El funcionamiento de la mente humana es un misterio que sigue fascinando a muchos. “Como mucha gente, estoy fascinado por cómo funciona la mente, y la memoria es una parte importante de ello. Parte de la belleza de este libro es que deja claro cómo la memoria y la comprensión no son cosas diferentes. Están unidas, la capacidad para razonar y la habilidad de retener información van de la mano” dice Bill Gates sobre este libro.

Algunas voces han manifestado que los modelos educativos imperantes corren el riesgo de quedarse obsoletos. En el mundo digital que se nos avecina no tiene sentido obligar a memorizar miles de datos cuando tenemos acceso a toda la información que queramos a solo un clic de distancia.

Sin embargo, Moonwalking con Einstein vincula la memoria y la capacidad de razonamiento como dos elementos inseparables. Bill Gates parece estar de acuerdo con esta hipótesis: estudiar y memorizar es fundamental para los individuos más capaces.

Libros interesantes que Bill Gates recomienda

Los diez mandamientos par

a arruinarte, por Donald R. Keough

Es curioso que Bill Gates nos recomiende un libro sobre la ruina económica cuando precisamente no ha tenido oportunidad de experimentarlo en propias carnes. Donal Keough nos relata todos los detalles que vivió en más de 60 años de carrera profesional. En Los diez mandamientos para arruinarte cuenta cómo tuvo que hacer frente a fracasos muy importantes pero de los que siempre se extrae alguna enseñanza.

Es una lectura muy amena y atrevida. Keough teoriza sobre el error de asumir riesgos a la vez que se tiene miedo al futuro y también de otras equivocaciones que conviene tener en cuenta. Por ejemplo, asumir que algo no puede fallar y poner todas nuestras esperanzas en supuestos expertos. Nada es infalible y los expertos se equivocan. Así de claro y transparente es este libro.

Tomado de: http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/los-5-libros-que-bill-gates-te-recomienda-leer/

Anuncios

Su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s