El español, ¿el nuevo idioma del amor?

Los países hispanohablantes están al frente en el número de intercambio de mensajes ‘amorosos’ en plataformas digitales.

¡Ah! ¡El amor, el amor, el amor! Como dice aquella famosa canción love is in the air (el amor está en el aire), de Jonh Paul Young (1978)¹.

El amor está en el aire,
en todos los sitios en los que miro,
el amor está en el aire,
en cada suspiro y en cada sonido.
el amor y las redes socialesSi durante un buen tiempo se pensó que el francés es el idioma del amor, la historia no es bien así, y las nuevas tecnologías llegaron para demostrar lo que estamos diciendo. Según nuevos estudios, el año pasado, el idioma español llegó a convertirse en el lenguaje oficial del amor en las redes sociales y en las aplicaciones. Estos datos provienen de la plataforma Viber, una aplicación móvil que permite el intercambio de mensajes y llamadas gratuitas, según información aparecida en la revista Hola.com.

Según esta fuente, los usuarios españoles envían en media un mayor número de mensajes, especialmente los llamados stickers, emoticons o emojis, que están relacionados con el amor, quedando al frente de países como Francia, Italia y Japón. En este caso, los usuarios españoles llegaron a acumular hasta siete ‘emoticonos amorosos’, en una escala que llega hasta 10. El sticker más famoso entre los españoles fue el beso. Ahora con el avance de las tecnologías de la Internet y con la tendencia de la comunicación 2.0, en 2014 se llegaron a intercambiar 22 billones de mensajes basados en símbolos.

Según la Revista Hola.com, de México:

Consistente con los resultados de este estudio, y tal y como apuntaba hace unos días el diario británico Daily Mail, encontramos las conclusiones desveladas recientemente por la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, donde también han analizado bases de datos con billones de palabras empleadas de manera habitual entre los diez idiomas más conocidos del mundo (entre ellos el español, chino, inglés, francés, alemán o portugués), a través de fuentes online como Twitter o Google Books, y otras referencias como letras de canciones, subtítulos de series de televisión y películas, o ediciones de periódicos digitales. Del total de palabras analizadas, el estudio clasificaba las diez mil más usadas en cada idioma, estableciendo un ranking de términos con connotaciones positivas y negativas, con la finalidad de determinar el legado cultural y social de cada lenguaje, y lo más importante, qué idiomas son los más positivos del mundo.

Estos nuevos estudios vienen ha sumarse a otros que fueron presentados anteriormente, relacionados con la felicidad que se expresa en el idioma español. Si esta tendencia llega a ser sustentada, entonces se puede decir que el orden o ranking sería así: el idioma español sería el idioma en que más se usan expesiones de amor, seguido del idioma portugués, luego del inglés, mientras que el francés y el alemán ocuparían el quinto y sexto lugar, respectivamente.

Por otra parte, un estudio del lenguaje presentada por la Global Language Monitor muestra que, en el idioma inglés la forma de expresar amor en las redes sociales no era una palabra, como love, y sí un emojin, específicamente aquel que presenta la forma de un corazón. Este símbolo era replicado más de 300 millones veces en un perído de 24 horas.

Nota:

  1.  John Paul Young (Glasgow, Escocia, 21 de junio de 1950) es un cantante australiano nacido en Escocia, cuyo éxito más conocido es la canción de estilo discoLove Is In The Air” (“El amor está en el aire“) de 1977.
  2. John Paul Young – Love Is In The Air (1978) – YouTube

  3. http://mx.hola.com/novias/2015021976931/espanol-idioma-amor-estudio/
  4. https://espanolaldia.wordpress.com/2014/08/28/el-idioma-espanol-es-considerado-el-idioma-mas-feliz-del-mundo/
 
Anuncios

Su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s