Don Quijote de la Mancha: Las apariencias engañan

La historia de Don Quijote de la Mancha, que es una parodia del romanticismo español, considerado como una de las mejores obras de ficción de todos los tiempos, nos ayuda a entender los peligros que están por detrás de las apariencias. Sabemos que Don Quijote es un personaje ficticio, creado varios siglos atrás por el famoso escritor español Miguel de Cervantes, quien se dedicó a estampar con magistral habilidad el texto de este maravilloso clásico.

Don Quijote nos sorprende por su superlativa capacidad de imaginarse cosas que realmente no existen, a no ser en su propria mente. Esa exagerada “creatividad” llega a nutrir su visión sobre hombres gigantes; sobre el valiente caballero que salva a su Don Quijote de la Manchaamada Dulcinea; o sobre la penitencia en Sierra Morena.

La historia de Don Quijote nos advierte contra la tendencia de dejarnos engañar por otros, específicamente por individuos pícaros, astutos, maliciosos. Y pensar que el mundo está saturado de tantos individuos de tan baja categoría, que no se importan por nada, ni le dan bola a la vida, por lo menos de los otros. Individuos de conducta desenfrenada, irresponsables y egoístas. Muchos ciudadanos, inocentes en su conducta, son sorprendidos negativamente por estos señores, que sólo buscan explorar y explotar la inocencia de los hombres buenos, no necesariamente su desconocimiento o ignorancia de un hecho específico, sea por imposibilidad de instrucción seglar o sea porque la vida no les ofreció aquella bella oportunidad que algunos de nosotros tenemos y que no sabemos muchas veces aprovechar.

Cuando estudiamos el comportamiento humano, nos damos cuenta de que existe una tendencia natural de ser inocentes, por lo menos por un tiempo. Es como aquella verdad irrefutable: ‘Hasta los malos aman a los suyos’. Claro, estos seres egoístas sólo aman cuando el objeto de interés les permite tener un sentido de existencia y pertenencia. El día en que un delincuente, por ejemplo, pierde un hijo, puede llegar a sentir un profundo dolor en su ser interior, porque todo el mundo tiene derecho de amar lo que es suyo, ¿no es Verdad? ‘Hasta los hombres malos aman’, dijimos antes. Así que, no importa cuán bueno o malo sea el individuo: el amor es la esencia de todo ser humano. Si no fuese así, imagínese adónde iría parar este mundo.

Vea también:

El Quijote en YouTube

http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha

Anuncios

Su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s