Misterio de intriga entre Vargas Llosa y García Márquez

http://www.ivoox.com/misterio-intriga-entre-vargas-llosa-garcia_md_3068632_1.mp3″

La causa de la polémica que separó a los ganadores del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, va directo a la sepultura junto con ellos, dijo el día 24 de abril el escritor peruano.

Vargas Llosa en Caracas 2014
Vargas Llosa discursa en Caracas. Foto: oglobo.globo.com/

La disputa aconteció en 1976 durante un encuentro de escritores en México, cuando Vargas Llosa le dio un golpe en la cara al colombiano, García Márquez, dejándole el ojo izquierdo morado, lo que destruyó una amistad de décadas.

La causa de la discusión ha sido desde entonces un enigma para la prensa, hasta para los propios biógrafos de los dos vencedores del Nobel. En un evento realizado en Venezuela, Vargas Llosa confirmó que el secreto del desencuentro García Márquez se lo llevó consigo a la sepultura y él también va a hacer lo mismo.

“Es un pacto entre García Márquez y yo. Él respetó eso hasta su muerte y yo voy a hacer lo mismo”, dijo Vargas Llosa al responder una pregunta sagaz que le fue formulada en el encuentro y que buscaba pistas sobre este misterioso evento de la historia de los novelistas. La muerte de Vargas Llosa había ocurrido pocos días antes. “Vamos dejar nuestros biógrafos, si lo merecemos, investigar ese asunto”, afirmo Vargas Llosa.

Algunos testigos presenciales dijeron entre bastidores, durante décadas, que García Márquez fue golpeado por Vargas Llosa “por lo que él hizo a Patricia”, mujer del peruano. Una tesis dice que el autor de Cien Años de Soledad podría haber sugerido a Patricia Llosa que se separara de su marido por causa de una supuesta muestra de infidelidad de él. Una tesis más agresiva afirma que Patricia, para vengarse de su marido, le dio a entender que había mantenido un relacionamiento con “Gabo”.

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez aparece con la cara golpeada (1976). Foto: Rodrigo Moya.

Aquella discusión entre Vargas Llosa y García Márquez quedó plasmada en una foto del fotógrafo Rodrigo Moya, donde García Márquez aparece con el ojo izquierdo morado, pero sonriendo.

Ante de eso, en 1971, Vargas Llosa había publicado un análisis de la obra del colombiano titulada García Márquez: historia de un deicídio”.

Muy a pesar de la muerte de Gabriel García Márquez, Vargas Llosa lamentó la muerte de su colega, y recordó que su deseo es ‘que su obra sobreviva’ al tiempo, así como todo escritor lo desea de sus propias obras.

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril a los 87 años en su casa, ubicada en Ciudad de México, donde vivió buena parte de su vida. No poca polémica acompañó al Gabo por causa de su amistad con el líder cubano, Fidel Castro.

Basado en:

http://entretenimento.uol.com.br/noticias/reuters/2014/04/24/segredo-de-briga-entre-vargas-llosa-e-garcia-marquez-vai-para-o-tumulo.htm#fotoNav=33

Bajar el audio: http://www.ivoox.com/misterio-intriga-entre-vargas-llosa-garcia-audios-mp3_rf_3068632_1.html

Anuncios

Su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s