Enfatizando las ideas principales de un discurso

Cuando hacemos una lectura pública, o presentamos un discurso público, debemos dar énfasis a las ideas principales, de modo que la materia sea expuesta con claridad, permitiendo que el mensaje llegue de modo agradable a nuestros oyentes.

http://www.ivoox.com/enfatizando-ideas-principales-discurso_md_3036065_1.mp3″

El buen lector ve aparte de la simple sentencia y más allá del simple párrafo. Él tiene en mente las ideas principales de la materia que esta siendo considerada y, en función de eso, determina dónde debe dar énfasis, a fin de que los que escuchan puedan sacar el máximo partido del discurso.

Cuando las ideas principales reciben el debido énfasis, es posible que se determine el significado de la lectura o del discurso. El énfasis es especialmente importante cuando se tiene que dar un discurso fundamentado en un manuscrito. Caso contrario, el discurso será monótono y sin propósito, lo que hará que se pierda la atencion del auditorio.

Cómo se puede dar énfasis en el discurso

¿Qué debe ser enfatizado en el discurso? Debe verificarse el tema. Si la idea gira en torno de una palabra específica, esa palabra, o expresión, tiene que ser enfatizada con frecuencia, pero sin llegar a ser pedante, antipático. Enfatizar no significa repetir insistentemente una palabra o frase, siendo cansativo. Debe evitarse “taladrar” las mentes de las personas. Al contrario, debemos ayudar a nuestros oyentes para que ellos puedan razonar correctamente nuestras ideas.

Es bueno recordar que las personas no quieren discursos, quieren resultados, y nadie está obligado a quedarse sentado escuchando lo que no se consigue asimilar. “Abrir la mente” de nuestro interlocutor es secundario. Primero nosotros tenemos que “abrir nuestras propias mentes”.

Al hacer una lectura pública, o al presentar un discurso para un auditorio, debemos responder a las diversas preguntas que son de interés para los oyentes, porque se supone que el discursante ya se respondió a sí mismo las preguntas antes de presentar su palestra, ¿no es verdad?

Así que, para transmitir correctamente las ideas principales, hay que enfatizar las ideas relacionadas, los subtítulos, las preguntas, los contextos, las ilustraciones. Ilustre de forma correcta y correlacione dicha ilustración con la vida real. Aplique dicha ilustración a la realidad próxima del oyente y no use ilustraciones ofensivas que no llevan a nada.

Si va a usar un manuscrito o un bosquejo en su discurso, que de hecho se recomienda, no se aplique a él de forma literal. Es decir, mantenga un contacto visual con el auditorio, mostrando que usted se debe a sus oyentes, no a un papel. Usted no está dando un discurso a un papel y sí a un grupo de personas.

Anuncios

One thought on “Enfatizando las ideas principales de un discurso

Su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s