El símbolo % y la cifra

Tanto por cientoMuchas veces surgen dudas sobre el uso de ciertos símbolos matemáticos. Uno de ellos es el “%” (tanto por ciento). Cuando leemos algunos textos (periódicos, revistas), nos encontramos con expresiones como: “La tasa general del impuesto a los productos industrializados aumentó un 3% este año”; “Algunos comercios están ofreciendo descuentos de 20% a 50% este fin de temporada” (el valor numérico aparece unido al símbolo de porcentaje).

La Ortografía de las Academias de las Lenguas y el Sistema Internacional de Magnitudes de la ISO, indican que “cuando se escribe una cifra seguida de un símbolo, como el del porcentaje (%), ha de dejarse un espacio de separación entre ambos”. Además, “se recuerda que esta norma se aplica a otros símbolos, como los de las unidades monetarias (por ejemplo, el dólar, $, o el euro, €) o los de las unidades físicas y matemáticas (como el grado Celsius, ºC, pero exceptuando los del ángulo, como º)”.

¿Cómo quedarían los ejemplos anteriores? Quedarían de la siguiente forma: “La tasa general del impuesto a los productos industrializados aumentó un 3 % este año” (con el 3 separado del %). También, “Algunos comercios están ofreciendo descuentos de 20 % a 50 % este fin de temporada” (donde 20 y 50 están separados del símbolo de %, respectivamente).

Por consiguiente, aunque la costumbre es fuerte y se impone en muchos casos, la regla es esa y si queremos escribir correctamente, tenemos que respetarla y aplicarla.

Anuncios

Su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s