Los niños bilingües tienen mejor capacidad multitarea

Los niños bilingües tienen más capacidad para llevar a cabo distintas actividades al mismo tiempo que los que hablan un solo idioma, pero tardan más en adquirir vocabulario, según un estudio canadiense publicado en la revista Child Development (Desarrollo Infantil). 

Niños Bilingües
Niños bilingües tienen mejor capacidad intelectual para resolver multitareas, indica un estudio científico de una universidad de Canadá.

Los psicólogos Raluca Barac y Ellen Bialystok, profesores de la Universidad de York de Toronto, realizaron una prueba con 104 niños anglófonos de seis años de edad y compararon los resultados con niños bilingües de la misma edad que hablan – aparte del inglés- chino, francés o español. En una prueba de atención, organización y planificación, se les pedía apretar una tecla de un ordenador al tiempo que se les pasaba imágenes de animales o colores.  Todos los niños respondieron con la misma velocidad, cuando las respuestas se limitaban, ya sea a animales o colores solamente, pero cuando se les pedía pasar de animales a colores únicamente y presionar un botón diferente, los bilingües fueron más rápidos en realizar el cambio.  

“Los bilingües tienen en su mente dos juegos de reglas lingüísticas y su cerebro sabe aparentemente cómo ir y venir entre ellas, dependiendo de las circunstancias”, indicó Peggy McCardle, responsable de la unidad de desarrollo y comportamiento del niño del Instituto Estadounidense para la Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development),  que comandó el estudio. El estudio destacó que los niños anglófonos únicamente fueron más eficientes en la prueba de vocabulario y gramática.

Un niño bilingüe tiene un gran potencial de aprendizaje
‘Los niños bilingües tienen en su mente dos juegos de reglas lingüísticas’, revela estudio.

Adaptado de: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/ninos-bilinguees-tienen-mas-capacidad-para-la-multitareas-estudio-71544

Ref.:

  1.  Marco López, A. Bilingüismo y educación.
  2. Arnau, J. (1992). Educación Bilingüe. Modelos y principios psicopedagógicos en la Educación Bilingüe. Ice, Universitat de Barcelona
  3. Gómez-Ruiz, MI. «Bilinguismo y cerebro: mito y realidad». Neurologia 2010, 25(7): 443-452.
  4.  Rodríguez-Parra, M. J., Buiza, J. J., Adrián, J. A., & Alegría, J. (2012). «Lengua oral, bilinguismo y dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita». Infancia y Aprendizaje, 35, 343–364.
  5. http://educacion-bilingue.com/
Anuncios

Su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s