Pedro Páramo, de Juan Rulfo

http://www.ivoox.com/pedro-paramo-juan-rulfo_md_1815946_1.mp3″ Ir a descargar

Pedro Páramo es el título de la primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo, originalmente publicada en 1955. Escrita, según el mismo Juan Rulfo, «en cinco meses, de abril a septiembre de 1955».

En apenas 23 ediciones y reimpresiones, la novela vendió 1.143.000 reproducciones en Estados Unidos hasta noviembre de 1997, mientras otras ediciones en su tierra natal, México, así como en otros países de habla hispana, han vendido incontables reproducciones adicionales. Es el segundo libro de Rulfo después de El llano en llamas, que fuera una recopilación de cuentos que aparecieron inicialmente insertos en diarios de México.

Pedro Páramo ha tenido una gran influencia en el desarrollo del realismo mágico y está contada en una mezcla de primera y tercera personas. La novela de Rulfo ha sido considerada por Carlos Fuentes como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana.

Gabriel García Márquez dijo que la lectura de esta obra lo había impresionado del mismo modo que La metamorfosis de Franz Kafka. Jorge Luis Borges también comentó que Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la Literatura Universal.

Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX por el periódico español «El Mundo». La novela ha tenido traducciones a incontables idiomas y ha sido adaptada al mundo del cine: la primera, dirigida por Carlos Velo y protagonizada por John Gavin en 1967.

 

Anuncios

Su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s