Escuela se torna referencia del castellano en Brasil

Eduardo Davis

Brasilia, 6 oct (EFE).- Un colegio del estado brasileño de Minas Gerais que cuenta con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de España se ha convertido en referencia para el idioma de Cervantes en el país, en el que el español se afianza como la segunda lengua.

La escuela Santa María, de la ciudad de Belo Horizonte, tiene capacidad para unos 1.600 alumnos de primaria y secundaria, pero este año ha visto desbordada por una enorme demanda que el director del instituto, el cura José Fernando de Mello, ha atribuido en buena medida a la “excelencia” alcanzada en español.

“Tenemos una lista de espera que crece cada día” para el próximo curso, explicó a Efe de Mello, conocido por sus alumnos como “padre Fernando”, quien dijo lamentar no estar en condiciones de poder satisfacer por completo esa demanda.

El colegio Santa María es el único Centro de Convenio que el Ministerio de Educación y Cultura de España mantiene en Brasil y que recibe de ese despacho apoyo académico, curricular y de gestión.

Los cursos se imparten en español y portugués, por lo que es el único Centro de Convenio bilingüe existente en América Latina, donde hay escuelas del mismo carácter en otros países pero todos hispanohablantes, como Argentina, Chile, México, Colombia, Paraguay, Uruguay y la República Dominicana.

Esa condición facilita a los alumnos del Santa María la obtención de la doble titulación, lo cual, según el padre Fernando, es uno de los factores que alienta la demanda por una plaza en esa escuela.

No obstante, el rendimiento académico obtenido por los alumnos del Santa María es el más poderoso imán de este colegio, que se situó en 2011 en el puesto 24 en el Examen Nacional de Enseñanza Media (Enem), que realiza anualmente el Ministerio de Educación de Brasil para medir la calidad de las escuelas de todo el país.

Según el padre Fernando, ese rendimiento es producto, entre otras cosas, de la enseñanza bilingüe que los alumnos reciben desde los primeros años, que “abre nuevos horizontes para los niños”, mejora su capacidad de comprensión y desarrolla su curiosidad.

En el colegio Santa María se imparten en castellano las disciplinas de Literatura española, Historia y Geografía de España, Filosofía, Sociología y Religión, mientras que el resto de las materias es dictado en portugués.

“Los alumnos tienen que hablar, pensar y discutir en español”, lo cual se refuerza con otras actividades culturales, que incluyen una permanente representación de obras de teatro habladas en la lengua de Cervantes, explicó de Mello.

Aunque no ocurre con regularidad, muchos de los alumnos también tienen la oportunidad de viajar a España, como ocurrió en 2011 con un grupo de 45 niños que pasó diez días entre Madrid y Barcelona.

El convenio que vincula a la escuela Santa María al Ministerio de Educación y Cultura de España se firmó en 1999, pero el interés por el español recibió un poderoso empuje en 2005, cuando el Gobierno brasileño sancionó una ley que obliga a todas las escuelas del país a ofrecer a sus alumnos la posibilidad de estudiar esa lengua.

En la actualidad, y en buena medida gracias a esa ley, las autoridades educativas de Brasil calculan que unos 4,5 millones de niños reciben clases de español en sus escuelas, sean públicas o privadas.

A ese esfuerzo se ha sumado el Instituto Cervantes, que mantiene ocho sedes en Brasil, el país con el mayor número de centros de esa institución española en el mundo.

Uno de esos núcleos está en Belo Horizonte y tiene diversos planes de cooperación con el colegio Santa María, que este año será incluso una de las sedes en Brasil para los exámenes de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE). EFE

 

http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-10-06/un-colegio-con-apoyo-de?refPath=/noticias/mundo/noticias/

Anuncios

Su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s